REVISTAS

REVISTAS

miércoles, 17 de agosto de 2022

IMAGEN CORPORAL SALUDABLE

 

Imagen corporal

Imagen corporal saludable

Fecha: 17/08/22

El día de hoy les vamos a hablar de la imagen corporal, ¿Qué es? ¿Y por qué tener una imagen corporal saludable?




Lo primero que tenemos que tener claro es, ¿Que es una imagen corporal saludable? Una imagen corporal saludable significa que te sientes cómoda con tu cuerpo y te sientes bien sobre la manera en que luces. Esto incluye lo que piensas y sientes sobre tu apariencia y cómo juzgas tu autoestima.

¿Que puede ocasionar una imagen corporal negativa en tu vida? Una imagen corporal negativa puede ponerte en mayor riesgo de ciertas afecciones de salud mental, como trastornos de la conducta alimentaria y depresión.

Pero...  ¿por qué es importante una imagen corporal saludable? Las personas con una imagen corporal positiva son más propensas a tener una buena salud física y mental. Las personas con pensamientos y sentimientos negativos sobre su cuerpo son mucho más propensas a desarrollar ciertas afecciones de salud mental, como trastornos de la conducta alimentaria y depresión.

La imagen corporal se puede ver afectada por múltiples razones, especialmente por experiencias o situaciones que nos afectaron o afectan emocionalmente; entre estas podemos encontrar:

  • Sufrir burlas o acoso en la infancia por cómo lucías.
  • Decirte que eres fea, demasiado gorda o demasiado flaca, o que critiquen otros aspectos de tu apariencia.
  • Ver imágenes o mensajes en los medios (incluso en las redes sociales) que te hacen sentir mal por cómo luces.
  • Tener peso bajo, sobrepeso u obesidad.

Cuando nuestra imagen corporal llega a distorsionarse tanto u afectarnos en grandes magnitudes podemos estar hablando de Dismorfia corporal o TDC, la cual es un trastorno que altera la visión propia de nuestro cuerpo.

La imagen corporal es de suma importancia para el desarrollo de nuestra personalidad y habilidades sociales, pues afecta directamente nuestra seguridad y, proyección hacia otros y nosotros mismos. Esta imagen física que tengamos puede ayudarnos o por el contrario impedirnos tener una vida plena.

Esto es algo que debemos trabajar cada quien por nuestra cuenta y de forma interna, fortaleciendo nuestra autoestima y seguridad, aunque siempre podríamos consultar la ayuda de un experto, como por ejemplo un psicólogo, pues no podemos depender de las opiniones, criticas y/o comentarios de las demás personas hacia nuestra persona.


Algunos consejos que podemos darte son:

Se demuestra que, para tener una imagen corporal saludable, debes intentar mantener un cuerpo balanceado (ni en sobrepeso ni en un peso muy bajo), recomendablemente con ayuda un especialista. Al comer saludable, con las porciones correctas y con ayuda de ejercicio, tú mismo observarás un cambio positivo y tu peso podría importar menos en tu imagen corporal.

Nuestros pensamientos influyen mucho en nuestra manera de actuar y en la forma en la que nos vemos a nosotros, nosotras y nosotres mismos. Cuanto más practiques pensamientos positivos sobre ti y cuantos menos pensamientos negativos tengas sobre tu cuerpo, mejor te sentirás sobre quién eres y cómo luces. Muy pocas personas están 100% conformes con su cuerpo, aun así, podemos apoyarnos en las partes que más nos gusta de él, para tener así una mejor percepción de nosotros mismos. Las personas que nos rodean nunca van a estar 100% satisfechas con nuestra apariencia, por lo tanto, debemos aprender a aceptar como lucimos y amarnos, esto siempre va a ser más saludable que preocuparnos constantemente en cambiar nuestra apariencia.




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Articulo realizado por: Kheren Montenegro.

Arreglos: Astrith Escorcia.

Bibliográfica

  1.  Grabe, S., Ward, L.M., Hyde, J.S. (2008). El rol de los medios en las preocupaciones por la imagen corporal de las mujeres: un metaanálisis de estudios experimentales y correlacionados (versión en inglés). 
  2. Psychological Bulletin; 134(3): 460–476.National Eating Disorders Collaboration. (2017). ¿Qué es la imagen corporal?Ferreiro, F., Seoane, G., Senra, C. (2014). Hacia la comprensión del rol de la insatisfacción corporal en las diferencias de género en los síntomas depresivos y los trastornos de la conducta alimentaria: un estudio longitudinal durante la adolescencia (versión en inglés). Journal of Adolescence; 37(1): 73–84.
  3. Furnham, A., Badmin, N., Sneade, I. (2002). Insatisfacción con la imagen corporal: diferencias de género en las actitudes a la hora de la alimentación, el autoestima y los motivos para realizar ejercicio (versión en inglés). Journal of Psychology; 136(6): 581–596.
  4. Grabe, S., Hyde, J.S. (2006). Etnicidad e insatisfacción corporal en mujeres de los Estados Unidos: un metaanálisis (versión en inglés). Psychological Bulletin; 132: 622–640.
  5. Roberts, A., Cash, T.F., Feingold, A., Johnson, B.T. (2006). ¿Las diferencias de blanco y negro en la insatisfacción corporal de las mujeres está disminuyendo? Una revisión metaanalítica (versión en inglés). Journal of Consulting and Clinical Psychology; 74(6): 1121–1131.
  6. Weinberger, N.A., Kersting, A., Riedel-Heller, S.G., Luck-Sikorski, C. (2016). Insatisfacción corporal en personas con obesidad comparado con personas con peso normal: un análisis sistemático y un metaanálisis (versión en inglés). Obesity Facts; 9(6): 424–441.
  7. Chao, H.L. (2015). La imagen corporal cambia en las personas obesas o con sobrepeso inscritas en programas de intervención para la pérdida de peso: un análisis sistemático y un metaanálisis (versión en inglés). PLOS ONE; 10(5): e0124036.
  8. Abramovitz, B.A., Birch, L.L. (2000). Las ideas de dieta por parte de niñas de cinco años provienen de sus madres que hacen dieta (versión en inglés). Journal of the American Dietetic Association; 100(10): 1157–1163.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAUSAS Y EFECTOS DE LA MALA IMAGEN DE LOS ADOLESCENTES

  ¿DECADENCIA DE LA SALUD MENTAL POR CULPA DE LA MALA IMAGEN? Nos encontramos en una sociedad donde nuestra generación, la generación de los...