REVISTAS

REVISTAS

lunes, 22 de agosto de 2022

CAUSAS Y EFECTOS DE LA MALA IMAGEN DE LOS ADOLESCENTES

 

¿DECADENCIA DE LA SALUD MENTAL POR CULPA DE LA MALA IMAGEN?


Nos encontramos en una sociedad donde nuestra generación, la generación de los jóvenes del hoy, es vista como una “generación de cristal”, donde exponer que no nos sentimos bien y que no estamos cómodos con lo que nos rodea y con como somos, nos hace ser "débiles" “sensibles” e incluso “dramáticos”. Lo que la sociedad no ve es que, a pesar de todo, intentamos ser una generación que busca mejorar su salud mental y física. Tristemente cualquier tipo de mejoría que podríamos llegar a tener se va en picada, porque mientras más se busca erradicar los estereotipos, muchos de ellos los estamos normalizando. Los adolescentes criticamos y odiamos aquellos estereotipos, pero, realmente al quitarnos la máscara de querer eliminar esa estigmatización, solo encontramos el hecho de que muchos queremos entrar en esos estereotipos y hacemos hasta lo imposible para llegar a ellos. Muchos logran entrar a la fuerza lastimándose y destruyendo su salud mental, solo para intentar lograr ser algo que no es nosotros, nosotras o nosotres mismxs. 


 

Todo esto tiene muchos efectos en nosotros, tales como: una baja autoestima, depresión, problemas relacionados con la nutrición, el crecimiento e incluso el desarrollo de trastornos de la alimentación.

Vernos a nosotros mismo con una mala imagen solo afecta nuestra salud mental, lo que nos lleva a una mala salud física. Pero en cambio una buena imagen de nosotros mismo nos dará autoestima, la adquisición de más valores y saber cuidar de nosotros, nosotras y nosotres mismxs, sin que agentes externos nos puedan dañar.




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Articulo realizado por: Laura Salazar. 

Arreglos: Astrith Escorcia. 


miércoles, 17 de agosto de 2022

IMAGEN CORPORAL SALUDABLE

 

Imagen corporal

Imagen corporal saludable

Fecha: 17/08/22

El día de hoy les vamos a hablar de la imagen corporal, ¿Qué es? ¿Y por qué tener una imagen corporal saludable?




Lo primero que tenemos que tener claro es, ¿Que es una imagen corporal saludable? Una imagen corporal saludable significa que te sientes cómoda con tu cuerpo y te sientes bien sobre la manera en que luces. Esto incluye lo que piensas y sientes sobre tu apariencia y cómo juzgas tu autoestima.

¿Que puede ocasionar una imagen corporal negativa en tu vida? Una imagen corporal negativa puede ponerte en mayor riesgo de ciertas afecciones de salud mental, como trastornos de la conducta alimentaria y depresión.

Pero...  ¿por qué es importante una imagen corporal saludable? Las personas con una imagen corporal positiva son más propensas a tener una buena salud física y mental. Las personas con pensamientos y sentimientos negativos sobre su cuerpo son mucho más propensas a desarrollar ciertas afecciones de salud mental, como trastornos de la conducta alimentaria y depresión.

La imagen corporal se puede ver afectada por múltiples razones, especialmente por experiencias o situaciones que nos afectaron o afectan emocionalmente; entre estas podemos encontrar:

  • Sufrir burlas o acoso en la infancia por cómo lucías.
  • Decirte que eres fea, demasiado gorda o demasiado flaca, o que critiquen otros aspectos de tu apariencia.
  • Ver imágenes o mensajes en los medios (incluso en las redes sociales) que te hacen sentir mal por cómo luces.
  • Tener peso bajo, sobrepeso u obesidad.

Cuando nuestra imagen corporal llega a distorsionarse tanto u afectarnos en grandes magnitudes podemos estar hablando de Dismorfia corporal o TDC, la cual es un trastorno que altera la visión propia de nuestro cuerpo.

La imagen corporal es de suma importancia para el desarrollo de nuestra personalidad y habilidades sociales, pues afecta directamente nuestra seguridad y, proyección hacia otros y nosotros mismos. Esta imagen física que tengamos puede ayudarnos o por el contrario impedirnos tener una vida plena.

Esto es algo que debemos trabajar cada quien por nuestra cuenta y de forma interna, fortaleciendo nuestra autoestima y seguridad, aunque siempre podríamos consultar la ayuda de un experto, como por ejemplo un psicólogo, pues no podemos depender de las opiniones, criticas y/o comentarios de las demás personas hacia nuestra persona.


Algunos consejos que podemos darte son:

Se demuestra que, para tener una imagen corporal saludable, debes intentar mantener un cuerpo balanceado (ni en sobrepeso ni en un peso muy bajo), recomendablemente con ayuda un especialista. Al comer saludable, con las porciones correctas y con ayuda de ejercicio, tú mismo observarás un cambio positivo y tu peso podría importar menos en tu imagen corporal.

Nuestros pensamientos influyen mucho en nuestra manera de actuar y en la forma en la que nos vemos a nosotros, nosotras y nosotres mismos. Cuanto más practiques pensamientos positivos sobre ti y cuantos menos pensamientos negativos tengas sobre tu cuerpo, mejor te sentirás sobre quién eres y cómo luces. Muy pocas personas están 100% conformes con su cuerpo, aun así, podemos apoyarnos en las partes que más nos gusta de él, para tener así una mejor percepción de nosotros mismos. Las personas que nos rodean nunca van a estar 100% satisfechas con nuestra apariencia, por lo tanto, debemos aprender a aceptar como lucimos y amarnos, esto siempre va a ser más saludable que preocuparnos constantemente en cambiar nuestra apariencia.




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Articulo realizado por: Kheren Montenegro.

Arreglos: Astrith Escorcia.

Bibliográfica

  1.  Grabe, S., Ward, L.M., Hyde, J.S. (2008). El rol de los medios en las preocupaciones por la imagen corporal de las mujeres: un metaanálisis de estudios experimentales y correlacionados (versión en inglés). 
  2. Psychological Bulletin; 134(3): 460–476.National Eating Disorders Collaboration. (2017). ¿Qué es la imagen corporal?Ferreiro, F., Seoane, G., Senra, C. (2014). Hacia la comprensión del rol de la insatisfacción corporal en las diferencias de género en los síntomas depresivos y los trastornos de la conducta alimentaria: un estudio longitudinal durante la adolescencia (versión en inglés). Journal of Adolescence; 37(1): 73–84.
  3. Furnham, A., Badmin, N., Sneade, I. (2002). Insatisfacción con la imagen corporal: diferencias de género en las actitudes a la hora de la alimentación, el autoestima y los motivos para realizar ejercicio (versión en inglés). Journal of Psychology; 136(6): 581–596.
  4. Grabe, S., Hyde, J.S. (2006). Etnicidad e insatisfacción corporal en mujeres de los Estados Unidos: un metaanálisis (versión en inglés). Psychological Bulletin; 132: 622–640.
  5. Roberts, A., Cash, T.F., Feingold, A., Johnson, B.T. (2006). ¿Las diferencias de blanco y negro en la insatisfacción corporal de las mujeres está disminuyendo? Una revisión metaanalítica (versión en inglés). Journal of Consulting and Clinical Psychology; 74(6): 1121–1131.
  6. Weinberger, N.A., Kersting, A., Riedel-Heller, S.G., Luck-Sikorski, C. (2016). Insatisfacción corporal en personas con obesidad comparado con personas con peso normal: un análisis sistemático y un metaanálisis (versión en inglés). Obesity Facts; 9(6): 424–441.
  7. Chao, H.L. (2015). La imagen corporal cambia en las personas obesas o con sobrepeso inscritas en programas de intervención para la pérdida de peso: un análisis sistemático y un metaanálisis (versión en inglés). PLOS ONE; 10(5): e0124036.
  8. Abramovitz, B.A., Birch, L.L. (2000). Las ideas de dieta por parte de niñas de cinco años provienen de sus madres que hacen dieta (versión en inglés). Journal of the American Dietetic Association; 100(10): 1157–1163.

 





IMAGEN EN LA ADOLESCENCIA

 ¿Realmente los adolescentes son superficiales?

Aquí te diremos qué es la imágen en la adolescencia.

Desgaste emocional y físico causado por sobrepensamiento del ser 

En la adolescencia nuestras perspectivas cambian, nuestra forma de decidir, de interesarnos e incluso de cómo nos vemos. 

La adolescencia que ahora la catalogamos desde los 13 años hasta los 17 años, es una etapa de la vida muy constructiva donde dará paso a quiénes somos y qué queremos ser. Durante ésta chocaremos mucho con cómo nos vemos, lo qué queremos reflejar en el exterior e igual para nosotros, en el interior.

La imágen corporal en los adolescentes se suele asociar con algo negativo ya que genera un sentimiento de que se tiene que alcanzar algo irreal por lo que afecta a todos los jóvenes en su confianza y autoestima. Empiezan a pensar mal de su apariencia, su forma de hablar e incluso hasta de actuar. Además, está influido por las relaciones con otras personas y lo que opinen. 

La comparación nos ayuda a entender y aproximarnos a la realidad en la que vivimos. Sin embargo, durante la adolescencia, esto puede llegar a ser una desventaja. Al compararse constantemente con los demás, los jóvenes tienden a crearse ideas erróneas sobre sí mismos “Estoy muy alta”, “Estoy muy baja”...


En suma, la adolescencia es la etapa en la que descubrimos quienes somos, qué nos gusta y qué no, con quién deseamos estar rodeados, en que ambientes nos sentimos cómodos… Esto incluye la visión que tengamos de nosotros mismos como personas creciendo mental y físicamente. 









ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
Articulo realizado por: María Guerra, María Pérez, Auristela Valdés, Stiven Camargo y Astrith Escorcia.
Dibujo: Keren Leal.  


domingo, 5 de junio de 2022

REDES SOCIALES

ARTÍCULO NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Día a día nos encontramos en ellas, nos enteramos de todo lo que pasa alrededor del mundo, compartimos nuestra vida e incluso vemos la vida de los demás a través de ellas. ¿Saben de qué hablo? Las famosas redes sociales que todos, todas y todes usamos. Será este tema que abarcaremos en esta semana (redes sociales).

En ENAC Stereo pensamos en ti,  por eso te dejamos este link para descubrir esa canción.

La canción #SELFIE de The chainsmokers que escuchaste es una pieza audiovisual que intenta reflejar es cómo el selfie, un autorretrato fotográfico realizado con un teléfono móvil y colgado en las redes sociales, se ha convertido en un fenómeno y tendencia mundial, tanto en hombres como en mujeres.

Tal moda en las redes sociales nos hace preguntarnos de ¿dónde llegan estas? Y es tal, que en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto y/o universidad.

El internet en ese momento era algo nuevo. No existía esa necesidad que encontramos en el actualmente donde podemos conocer y compartir aquello que nos gusta en los diferentes sitios y aplicaciones.

Hoy en día hay una gran diversidad de redes sociales, cada una centrada con un objetivo comunicativo como lo es Facebook, Twitter, TikTok e Instagram en compartir tus momentos, conocer y hacer amistades o hacerte notar en el campo profesional en LinkedIn y si lo que buscas es entretenerte tiene YouTube, Pinterest, TikTok y más APP.

Las redes sociales son tan amplias en su intención que promueven el intercambio de información, conocimientos, experiencias, intereses e ideales en busca de objetivos comunes entre los usuarios.

¿Por qué no escuchamos  Vance Joy - 'Riptide'?

Apuesto que durante el periodo de confinamiento, la tecnología y el uso de las redes sociales han sido los grandes aliados para sentirse cerca de familiares y también de estudiantes y compañeros de trabajo.

Si nos ponemos a indagar no todo es color de rosa porque el mal empleo de las redes sociales genera un impacto negativo en todos los usuarios. Un ejemplo muy claro es Instagram con las publicaciones con fotos pocos realistas que generan en los jóvenes inseguridades en su apariencia física como también el síndrome de Fomo (Fear of missing out), llevándolos inevitablemente a incrementar síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión, el insomnio, la irritabilidad, la apatía y la pérdida de interés por tareas propias de su edad.

Podemos comprobar esto: “Las redes sociales en sí mismas no son buenas o malas”, dice Olga Albornoz, psiquiatra infantil, quien agrega que el uso de estas pueden afectar la salud mental de los menores y adolescentes en mayor medida porque este grupo etario “no tiene criterios claros para diferenciar si lo que enfrentan a través de esta herramienta que están viendo está bien o mal”. Intentar encajar en los límites de esos estereotipos, que se han convertido en modelos a seguir para esta población, puede tener un costo muy alto.

Nos gusta que disfruten de nuestro contenido. Aquí te dejamos una canción

Tanto hablar de las redes sociales ¿Te has puesto a pensar cuáles son las que más usamos los colombianos? El 96% del país utiliza YouTube, le sigue WhatsApp con el 64%, Meta con el 91,7%, Instagram con el 84,4% y TikTok con el 69,5% de la población del país.

Interesante, ¿Qué redes sociales usas tú?

Recuerda que nos puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales. Encuéntranos en 

Facebook: Emisora EnacStereo Normal Del Distrito De Barranquilla

YouTube: Enac Stereo



viernes, 19 de junio de 2015


GUIÓN Nº2

DESCRIPCIÓN

(GINGLES) EMISORA ENAC STEREO


 LOCUTOR Nº 1

Buenos días compañeros y compañeras normalistas superiores.
 Son las _______ a.m. de la mañana de este______ de ___________ de 2015 y estamos listos para una cita muy importante:
Hoy estamos nuevamente inmersos el proyecto talento de comunicaciones y en el mismo está incrustada Enac Stereo, la emisora que nos permite llegar a ustedes para entregarles  la mejor compañía, clásicos de la música, gratas entrevistas, noticias en inglés, las notas humorísticas y muchas otras cosas para el deleite de ustedes.

Hacemos un alto en la emisión para ceder los micrófonos de ENAC STEREO a la directora del plantel, nuestra profesora  Adis Miranda.

 LOCUTOR Nº 1

Recuerda que estamos en  Enac Stereo,  una emisora con esencia normalista superior les dice___________________________________________________
Damos el turno a______________________________, quien  nos trae los titulares del día.

LOCUTOR 2

Comenzamos con los titulares del día:

1. Por qué se celebra el día del estudiante.

2. Desalojo del edificio CODEBA dejaría sin clases a 7mil estudiantes de la Universidad del Atlántico.

3.  Colombia1-0 Brasil.


 LOCUTOR Nº3


Normalistas superiores, les habla____________________________ y para el día de hoy hemos invitado a la profesora Mercedes Carrillo , quien nos va a charlar  sobre el proyecto del medio ambiente.
 Bienvenida  a este espacio y gracias por estar acompañándonos.

Vamos rápidamente a un fragmento musical.



CONTROL



 TRACK N°­­­­­  4   audio.

1. Profesora Mercedes, ¿ por qué nació el proyecto ?
 2. ¿ Cuáles son los objetivos o reglas de oro del proyecto?
 3. ¿ qué resultados se han visto en la actualidad ?

LOCUTOR 4

DESARROLLO DE LOS TITULARES.

1. Por qué se celebra el día del estudiante.

En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante.
La efeméride conmemora el asesinato de varios estudiantes de la universidad nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.
El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la universidad nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras.

El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la universidad nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación y produjo más de una decena de muertos. 

Escuchemos la canción ¡Qué vivan los estudiantes!



CONTROL




CONTROL


AUDIO VACACIONES


LOCUTOR  5


2. Desalojo del edificio CODEBA dejaría sin clases a 7mil estudiantes de la Universidad del Atlántico.

Eleucilio Niebles, director de los cursos de idiomas de la Universidad del Atlántico, afirmó que hoy en la tarde por orden de la administración, se realizará el desalojo de los elementos de la institución dentro del antiguo edificio CODEBA.

Niebles, confirmó que las directivas de la Universidad del Atlántico  en cabeza del rector estarán  pendientes de la situación, que dejaría a 7mil estudiantes de sus cursos de idiomas sin terminar este semestre académico. La universidad pide negociar con el distrito




3.  Colombia1-0 Brasil.

La  selección colombiana  venció un gol por cero a su similar de Brasil, la anotación fue obra de Jeison Murillo al minuto 36 de la primera parte. Con esto Colombia toma una dulce venganza de la injusta eliminación vista en el Mundial de Brasil.

CONTROL


Ø Audio Cuña Normal superior Distrital.


LOCUTOR  3

Y ahora nos vamos a un momento musical con un clásico de antaño: LA POLLERA COLARÁ.


CONTROL

Ø VIDEO Y  AUDIO  DE  LA CANCIÓN LA POLLERA COLORÁ.


Acabaron de escuchar la canción que dio proyección internacional a nuestro ritmo musical la cumbia.
Como dato curioso, las  palabras pollera colorá pasaron  a ser un arcaismo, puesto que son palabras que no se usan en la actualidad. Hoy día en su lugar se emplean las palabras falda roja.

LOCUTOR  4

Y llega el momento de la  relajación con la mejor medicina:   la risa.
 A continuación el humor internacional con la palabra ABECEDARIO. 


CONTROL


          VIDEO Y AUDIO




LOCUTOR 5

Y ahora damos paso a la nota en inglés con __________________________.
At this moment, we open the door to talk in the English language.
My name is_________________________ and right now I going to give you a summary about the topics that you listened in Spanish.
We are broadcasting from the Normal Superior Distrital and the first topic was  dedicated to the cumbia, the rhythm that identifies our country, Colombia.
The second topic was referred to the international humor with the word abecedary.
To end you will hear the karaoke of a famous song. Its name is La Isla Bonita. The song is performed by Alizzee. She is from France.


CONTROL


Ø  VIDEO Y  AUDIO  DE  LA CANCIÓN LAISLA BONITA.


LOCUTOR  1

Eso ha sido todo por hoy con el compromiso de volvernos a encontrar aquí,  en Enac Stereo, una emisora con esencia normalista superior.


CONTROL



Ø (GINGLE) EMISORA ENAC STEREO.

viernes, 5 de junio de 2015







Talento de Comunicaciones

ENLACE CANAL  DE LA EMISORA

https://www.youtube.com/channel/UC3oUTjGS5R2kB1Ultt6NQYQ


ENLACE FACEBOOK DE LA EMISORA
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010128635282&fref=pb&hc_location=friends_tab

I
Somos una Institución
que tiene como misión
formar para la nación
un maestro competente.
Ante todo excelente
por variadas competencias
que lo visten de excelencia
como maestro en preescolar
 
y en la primaria continuar
la gestión de transformar.

II

Nuestra visión busca formar
maestros con criticidad
más educabilidad
y compromiso al liderar.
Pues su trabajo ha de mostrar
la academia cada día
y junto a la tecnología
cambiará lo regional
y también lo nacional
con hermosa  autonomía.


III


Nuestro trabajo con decoro
fue acreditado a ocho años
y ante ese nuevo escaño
todo brilla como el  oro.
Y como todo un tesoro
se remoza cada día
donde la pedagogía
tiene la finalidad
de bañar con calidad
toda la escolaridad

IV


En la calle cuatro siete

con carrera cuatro cuatro
hay una escuela que idolatro
por lo que a ella le compete.
Y esta escuela si promete
trabajar con calidad
que tiene por prioridad
formar un nuevo docente
sobre todo muy consciente
al educar a un discente.







 La Radio “ENAC STEREO”

La producción radial nos da muchas posibilidades no sólo como herramienta de comunicación dentro de la comunidad, sino también en nuestra vida, en las metas que nos proponemos en el diario caminar, en los sueños que un día imaginamos se hagan realidad, en lo que queremos y luchamos por conseguir. Mejor dicho, nos da la posibilidad de crecer y ser, seres humanos comprometidos con la sociedad, con los niños y niñas que a diario vemos correr en los parques, en sus colegios, en sus espacios y también asomarse curiosamente a los nuestros. La radio escolar es una de las herramientas más efectivas para generar procesos comunicativos que nos conduzcan a gestionar pedagógicamente los conflictos en la escuela por su facilidad de acceso, el conocimiento que poseen de su lenguaje las audiencias juveniles y las posibilidades que ofrece como vehículo de participación social. Utilizar la radio como elemento pedagógico dentro de los colegios permite que la comunidad educativa se apropie de su institución; además, propicia otros espacios diferentes a la escuela para la investigación y la socialización; da elementos para observar la realidad y al mismo tiempo genera competencias que cualifican a los estudiantes para enfrentar el mundo que los rodea con una visión más amplia tanto del presente como del futuro.

  Beneficios de la Radio Escolar.

La radio escolar tiene grandes beneficios para la comunidad educativa porque contribuye a: 
1. Perfeccionar el nivel de expresión oral, la dicción y la naturalidad del alumno de tal manera que adquiera soltura hablando ante el micrófono. D. Millán, asegura que el dominio de la lengua, de la expresión, de la comunicación y la relación es la base y principio para la formación crítica de las personas y, sobre todo, de los marginados sociales y económicamente. 
2. Perfeccionar el nivel de expresión escrita en la realización de los guiones. La labor de escribir guiones es primordial, ya que al realizar este ejercicio, además de la investigación, se realiza un ejercicio de lecto-escritura. 
3. Ofrecer un medio de enseñanza más activo, abierto a la vida y al entorno. La posibilidad de un medio educativo, abierto más allá del ámbito escolar que canalice el encuentro de los alumnos y alumnas con el medio social en el que vive, a veces desconocido. La razón de ser una emisora, que justifica su existencia, es la motivación e interés que suscita en los oyentes.

 4. Fomentar el trabajo en equipo, el trabajo responsable y buena ocupación del tiempo de ocio. La organización de cualquier radio escolar presupone el trabajo en equipo y una actitud responsable lo que conlleva a generar en quienes hacen parte de él unos valores como la solidaridad y la responsabilidad por las tareas emprendidas y de cooperación mutua. 

5. Un medio capaz de despertar interés cultural y formativo entre los alumnos(as). Por ser la emisora un cauce abierto de comunicación, es campo de creatividad, expresión, lugar de encuentro de aficiones y tendencias: niños y niñas interesados por los mismos gustos musicales, poesía, ecología, tradiciones populares, inventos tienen un espacio en la radio para poder expresar y comunicar sus intereses, preocupaciones y opiniones. 

6. Potenciar la comunicación de la comunidad educativa local. Al hacerse públicos, los temas y problemas se debaten y se hacen abiertos, existe la posibilidad de encontrar caminos conjuntos para superarlos. En la producción radial se debe tener en cuenta algunos puntos claves como: · Elaboración un cronograma de trabajo, esto nos permitirá ir comprobando que las cosas van como se planearon. · Distribución de las funciones del equipo de trabajo · Planeación de acuerdo a lo que se tiene · El respeto los tiempos y compromisos que se asuman · El aprovechamiento al máximo los elementos que se tienen al alcance · La planeación y organización. 

 Guión. 

Es el formato en el que se escribirá lo que se va a decir en el programa, cómo se va a decir y quién lo va a decir. Es el papel en el que imprimimos el sentir, las ideas y las intenciones que deseamos transmitir a nuestros oyentes a través del programa. Para la elaboración del guión debemos conocer sobre qué tema vamos a hablar, con qué tiempo contamos y el formato que manejaremos. Éstos nos permiten tener una mayor claridad a la hora de iniciar el trabajo. Luego organizamos y seleccionamos todo el material con el que contamos para hacer el programa, como documentos, revistas, pregrabados, música y efectos que consideramos necesarios para después comenzar a escribir el guión, teniendo en cuenta lo que piensan, quieren y desean nuestros oyentes. La Producción Es una de las etapas más importantes de la radio porque es el momento donde se graba, se difunden los textos en directo, la música, las voces y los sonidos que se registran en el guión haciendo realidad nuestro programa. La producción sirve para dar espacio a la participación, la convivencia, la democracia, la vida, la tolerancia, el amor y el afecto. A la hora de producir debemos tener en cuenta: Informarle a todas las personas que participarán (locutores, invitados especiales y operador) el lugar y hora de grabación Tener a la mano todos los elementos necesarios como: entrevistas, testimonios, música, efectos, entre otros. Llegar puntualmente a la grabación. Que todos los participantes tengan su guión 

 Difusión.

La Difusión nos permite que a través de la radio, el altoparlante, el megáfono, o alguna otra herramienta, podamos llegar a nuestros oyentes, la Comunidad Educativa. 

 Locución Es el arte en el uso de la voz. Nos sirve para transmitir una información que puede ser de interés de una audiencia; pensando en los niños y niñas; permitiendo transferir diferentes tipos de contenidos como ejemplo: curiosos, noticiosos, fantásticos, dramáticos, imaginativos, cómicos, entre otros. La locución consta de 4 pasos fundamentales: 

1. Preparación del contenido: responde al tipo de programa que se va a hacer y al público al que se dirige, acuerdos a que llega el equipo. Es importante que el locutor revise la información antes de realizar el programa. 

2. La respiración: Primero, la voz no sale de la boca sino de los pulmones, segunda es que detrás de un buen locutor hay un buen “respirador”.
3. La locución al aire: Marta Romo[1] compara el estudio de radio y la cabina con un templo, a los cuales se llega como si se llegara a un ritual. La locución es seductora, impactante y llama la atención. 
4. Hay que tener en cuenta dos aspectos muy primordiales: 
la vocalización y la intención. La vocalización es lo que permite que la información sea entendible y clara para el oyente. Que las palabras vayan fluyendo en el aire con la misma claridad con la que fluye el agua cristalina en los ríos. Por otro lado, la intención es lo que nos permite transmitir sensaciones y hacer que el público se sobrecoja con nuestra voz, sin necesidad de vernos en persona. 

5. Evaluación o Monitoreo posterior: Cada locución, debe grabarse, escucharse, criticarse y corregirse para mejorar cada vez. 



make a gif



CAUSAS Y EFECTOS DE LA MALA IMAGEN DE LOS ADOLESCENTES

  ¿DECADENCIA DE LA SALUD MENTAL POR CULPA DE LA MALA IMAGEN? Nos encontramos en una sociedad donde nuestra generación, la generación de los...