Talento de Comunicaciones
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I
Somos una Institución
que tiene como misión
formar para la nación
un maestro competente.
Ante todo excelente
por variadas competencias
que lo visten de excelencia
como maestro en preescolar
y en la primaria continuar
la gestión de transformar.
II
Nuestra visión busca formar
maestros con criticidad
más educabilidad
y compromiso al liderar.
Pues su trabajo ha de mostrar
la academia cada día
y junto a la tecnología
cambiará lo regional
y también lo nacional
con hermosa autonomía.
III
Nuestro trabajo con decoro
fue acreditado a ocho años
y ante ese nuevo escaño
todo brilla como el oro.
Y como todo un tesoro
se remoza cada día
donde la pedagogía
tiene la finalidad
de bañar con calidad
toda la escolaridad
IV
En la calle cuatro siete
con carrera cuatro cuatro
hay una escuela que idolatro
por lo que a ella le compete.
Y esta escuela si promete
trabajar con calidad
que tiene por prioridad
formar un nuevo docente
sobre todo muy consciente
al educar a un discente.
La Radio “ENAC STEREO”
La producción radial nos da muchas posibilidades no sólo como herramienta de comunicación dentro de la comunidad, sino también en nuestra vida, en las metas que nos proponemos en el diario caminar, en los sueños que un día imaginamos se hagan realidad, en lo que queremos y luchamos por conseguir. Mejor dicho, nos da la posibilidad de crecer y ser, seres humanos comprometidos con la sociedad, con los niños y niñas que a diario vemos correr en los parques, en sus colegios, en sus espacios y también asomarse curiosamente a los nuestros.
La radio escolar es una de las herramientas más efectivas para generar procesos comunicativos que nos conduzcan a gestionar pedagógicamente los conflictos en la escuela por su facilidad de acceso, el conocimiento que poseen de su lenguaje las audiencias juveniles y las posibilidades que ofrece como vehículo de participación social.
Utilizar la radio como elemento pedagógico dentro de los colegios permite que la comunidad educativa se apropie de su institución; además, propicia otros espacios diferentes a la escuela para la investigación y la socialización; da elementos para observar la realidad y al mismo tiempo genera competencias que cualifican a los estudiantes para enfrentar el mundo que los rodea con una visión más amplia tanto del presente como del futuro.
Beneficios de la Radio Escolar.
La radio escolar tiene grandes beneficios para la comunidad educativa porque contribuye a:
1. Perfeccionar el nivel de expresión oral, la dicción y la naturalidad del alumno de tal manera que adquiera soltura hablando ante el micrófono. D. Millán, asegura que el dominio de la lengua, de la expresión, de la comunicación y la relación es la base y principio para la formación crítica de las personas y, sobre todo, de los marginados sociales y económicamente.
2. Perfeccionar el nivel de expresión escrita en la realización de los guiones. La labor de escribir guiones es primordial, ya que al realizar este ejercicio, además de la investigación, se realiza un ejercicio de lecto-escritura.
3. Ofrecer un medio de enseñanza más activo, abierto a la vida y al entorno. La posibilidad de un medio educativo, abierto más allá del ámbito escolar que canalice el encuentro de los alumnos y alumnas con el medio social en el que vive, a veces desconocido. La razón de ser una emisora, que justifica su existencia, es la motivación e interés que suscita en los oyentes.
4. Fomentar el trabajo en equipo, el trabajo responsable y buena ocupación del tiempo de ocio. La organización de cualquier radio escolar presupone el trabajo en equipo y una actitud responsable lo que conlleva a generar en quienes hacen parte de él unos valores como la solidaridad y la responsabilidad por las tareas emprendidas y de cooperación mutua.
5. Un medio capaz de despertar interés cultural y formativo entre los alumnos(as). Por ser la emisora un cauce abierto de comunicación, es campo de creatividad, expresión, lugar de encuentro de aficiones y tendencias: niños y niñas interesados por los mismos gustos musicales, poesía, ecología, tradiciones populares, inventos tienen un espacio en la radio para poder expresar y comunicar sus intereses, preocupaciones y opiniones.
6. Potenciar la comunicación de la comunidad educativa local. Al hacerse públicos, los temas y problemas se debaten y se hacen abiertos, existe la posibilidad de encontrar caminos conjuntos para superarlos.
En la producción radial se debe tener en cuenta algunos puntos claves como:
· Elaboración un cronograma de trabajo, esto nos permitirá ir comprobando que las cosas van como se planearon.
· Distribución de las funciones del equipo de trabajo
· Planeación de acuerdo a lo que se tiene
· El respeto los tiempos y compromisos que se asuman
· El aprovechamiento al máximo los elementos que se tienen al alcance
· La planeación y organización.
Guión.
Es el formato en el que se escribirá lo que se va a decir en el programa, cómo se va a decir y quién lo va a decir.
Es el papel en el que imprimimos el sentir, las ideas y las intenciones que deseamos transmitir a nuestros oyentes a través del programa.
Para la elaboración del guión debemos conocer sobre qué tema vamos a hablar, con qué tiempo contamos y el formato que manejaremos. Éstos nos permiten tener una mayor claridad a la hora de iniciar el trabajo. Luego organizamos y seleccionamos todo el material con el que contamos para hacer el programa, como documentos, revistas, pregrabados, música y efectos que consideramos necesarios para después comenzar a escribir el guión, teniendo en cuenta lo que piensan, quieren y desean nuestros oyentes.
La Producción
Es una de las etapas más importantes de la radio porque es el momento donde se graba, se difunden los textos en directo, la música, las voces y los sonidos que se registran en el guión haciendo realidad nuestro programa. La producción sirve para dar espacio a la participación, la convivencia, la democracia, la vida, la tolerancia, el amor y el afecto. A la hora de producir debemos tener en cuenta:
Informarle a todas las personas que participarán (locutores, invitados especiales y operador) el lugar y hora de grabación
Tener a la mano todos los elementos necesarios como: entrevistas, testimonios, música, efectos, entre otros.
Llegar puntualmente a la grabación.
Que todos los participantes tengan su guión
Difusión.
La Difusión nos permite que a través de la radio, el altoparlante, el megáfono, o alguna otra herramienta, podamos llegar a nuestros oyentes, la Comunidad Educativa.
Locución
Es el arte en el uso de la voz. Nos sirve para transmitir una información que puede ser de interés de una audiencia; pensando en los niños y niñas; permitiendo transferir diferentes tipos de contenidos como ejemplo: curiosos, noticiosos, fantásticos, dramáticos, imaginativos, cómicos, entre otros.
La locución consta de 4 pasos fundamentales:
1. Preparación del contenido: responde al tipo de programa que se va a hacer y al público al que se dirige, acuerdos a que llega el equipo. Es importante que el locutor revise la información antes de realizar el programa.
2. La respiración: Primero, la voz no sale de la boca sino de los pulmones, segunda es que detrás de un buen locutor hay un buen “respirador”.
3. La locución al aire: Marta Romo[1] compara el estudio de radio y la cabina con un templo, a los cuales se llega como si se llegara a un ritual. La locución es seductora, impactante y llama la atención.
4. Hay que tener en cuenta dos aspectos muy primordiales:
la vocalización y la intención.
La vocalización es lo que permite que la información sea entendible y clara para el oyente. Que las palabras vayan fluyendo en el aire con la misma claridad con la que fluye el agua cristalina en los ríos.
Por otro lado, la intención es lo que nos permite transmitir sensaciones y hacer que el público se sobrecoja con nuestra voz, sin necesidad de vernos en persona.
5. Evaluación o Monitoreo posterior: Cada locución, debe grabarse, escucharse, criticarse y corregirse para mejorar cada vez.